El desarrollo de este nuevo anticuerpo estuvo a cargo del Instituto de Investigación Biológica de Israel (IIBR por sus siglas en inglés), que desde hace meses viene trabajando para encontrar una cura al nuevo coronavirus. Hace unos días habían anunciado que se estaba desarrollando este tratamiento y ahora el portavoz de la institución confirmó la efectividad del anticuerpo que neutraliza al SARS-COV-2.
En un comunicado, explicaron que este avance científico tiene tres parámetros claves: El anticuerpo es monoclonal, nuevo y refinado, y contiene una proporción excepcionalmente baja de proteínas dañinas. Además, el instituto ha demostrado la capacidad del anticuerpo para neutralizar al coronavirus y dentro del laboratorio se probó específicamente con un agresivo covid-19.
Las autoridades israelíes explicaron que, basado en publicaciones científicas de todo el mundo, parece ser que el IIBR es la primera institución en lograr un avance científico que cumple los tres parámetros mencionados simultáneamente, lo cual “es el resultado de la gran experiencia del instituto y las capacidades únicas de sus científicos”.
Señalaron que el desarrollo del anticuerpo esta completado y que actualmente IIBR está en el proceso de patentarlo para luego ponerse en contacto fabricantes internacionales, lo cual estará supervisado por el propio Ministerio de Defensa. Aclararon que no es una vacuna para un uso amplio, sino que es un paso más hacia un tratamiento para pacientes con covid-19.
“Este es un hito importante, que será seguido por una serie de pruebas complejas y un proceso de aprobaciones regulatorias” mencionaron en el comunicado, atendiendo que hasta ahora los estudios se realizaron en los laboratorios. Los científicos del instituto creen que la naturaleza de este avance podría conducir a un acortamiento del proceso de recuperación completa, que actualmente podría extenderse durante varios meses.