La CONMEBOL emitió un comunicado expresando su solidaridad con el futbolista uruguayo, Edinson Cavani, quien días atrás fue sancionado por la Federación de Fútbol de Inglaterra, tras haber realizado un comentario en sus redes sociales.
“La medida disciplinaria al destacado jugador de la Selección Uruguaya claramente no considera las características culturales y el uso de ciertos términos en el habla cotidiana del Uruguay”, reza parte del escrito.
Advirtieron además que el juzgamiento de estas situaciones se debe realizar teniendo en cuenta todo el contexto en que fueron hechas, además de las peculiaridades culturales de cada jugador y cada país.
El pasado 31 de diciembre, el actual delantero del Manchester United recibió una sanción de unas 100.000 libras, es decir 110.000 euros; tres partidos suspendidos y asistir a un curso sobre racismo, luego de realizar un comentario en su cuenta personal de Instagram.
Con un “gracias, negrito”, Cavani había respondido a un amigo que lo felicitó tras una remontada ante el Southampton. Este comentario fue considerado como insultante, abusivo e impropio por la FA.
La institución reguladora del fútbol en Sudamérica recalcó su condena a cualquier manifestación racista o discriminatoria y sostuvo que la actuación de Cavani no se enmarca en este tipo de hechos. Indicaron que el mal juzgamiento afecta la reputación y el buen nombre de los atletas.