Enrique Daniel Vera Torres, mejor conocido como Rambert Vera, el veloz mediocampista paraguayo que estuvo a un paso de nacionalizarse ecuatoriano y vestir la camiseta amarilla ante el mundo, contó lo que fue vivir esa decisión de quedarse en la Albirroja, donde formó parte del gran equipo que llegó a cuartos de final, por primera vez en la historia, en la Copa del Mundo de Sudáfrica en el año 2010.
“Estaba haciendo los papeles para ser ecuatoriano, para poder nacionalizarme y jugar por la selección de Ecuador, porque en ese entonces el técnico que estaba con nosotros en el Aucas (equipo de Quito) fue a la selección de Ecuador, el profe Suárez, él me llamó y ya estaba todo para ir”, relató Rambert.
Sin embargo, al mismo tiempo de recibir el llamado de Ecuador, también lo contactó el profe Paolo Rosso, entrenador de la selección paraguaya en ese entonces, que lo invitó a Rambert a formar parte del equipo: “Me dijo, «venite para acá con nosotros que vamos a hacer un gran equipo»”, expresó el jugador.
Con ese llamado, Rambert contó que le entró la duda, pues pensaba que en Ecuador tendría más chances, ya que en Paraguay había grandes jugadores como Santiago Salcedo, Carlos Humberto Paredes y Denis Caniza, entre otros, y en Ecuador ya era un conocido jugador.
“Pero me reuní con mi señora, y con Rodrigo Espinoza, “el Bolo”, que es una persona que quiero mucho, y él me dijo que vaya a mi selección, que era un honor vestir la camiseta albirroja, y así fue”, manifestó el mediocampista.
Fue así como Rambert Vera, en el año 2007 debutó con la camiseta albirroja frente a México en un amistoso, convirtiéndose en uno de los jugadores más importantes del equipo, que luego fue dirigido por el afamado Gerardo “Tata” Martino, con quien Paraguay clasificó al mundial Sudáfrica 2010 y llegó a cuartos de final.
Rambert Vera anotó su primer gol en un partido oficial con la selección paraguaya, durante el partido contra Eslovaquia en fase de grupos, en la que Paraguay formó parte del Grupo F y, tras aquel partido, fue elegido mejor jugador del encuentro.
Asimismo, Enrique “Rambert” Vera ganó una Copa Libertadores, una Copa Sudamericana y una Recopa Sudamericana con el equipo de Liga de Quito, de Ecuador, en los años 2008 y 2009 respectivamente.