El senador Fernando Lugo fue derivado de urgencias al sanatorio San Roque, tras sufrir una descompensación en el recinto del Congreso Nacional. Su colega Jorge Querey, quien también es su médico tratante, confirmó en conferencia de prensa que el expresidente de la República sufrió un accidente cerebrovascular isquémico, por lo que se encuentra internado en terapia intensiva con un coma inducido.
“Ingresó aquí con el diagnóstico de accidente cerebrovascular isquémico. Esto se da cuando un pequeño vaso sanguíneo en la parte posterior del cerebro se ocluye y deja de llegar sangre a esa parte del cerebro. En principio creemos que eso se inició en un viaje a Colombia, donde ya tuvo algunos síntomas”, señaló Querey.
En el Congreso, el senador habría experimentado un segundo episodio de estos síntomas y sufrió una descompensación, por lo que fue derivado de urgencias al sanatorio asunceno.
“Le enviamos la ambulancia, le traemos y por una convulsión se le interna aquí en el San Roque. Hicimos todos los estudios de emergencia. Tenemos todas las tomografías y vemos que la lesión es relativamente pequeña. Digo esto debido a que los fenómenos pueden extenderse y repetirse, de modo que no sabemos cómo va a comportarse en el futuro. Se hará una resonancia nuclear para ver si procedemos a otros tratamientos”, sostuvo el médico.
Querey aclaró que, dentro de la complejidad, la situación de riesgo para el expresidente “ya fue controlada”.
“Dentro de la complejidad está controlada la situación y espero que no tengamos ninguna sorpresa”, indicó el senador.