El día jueves, en Encarnación, se dio la palada inicial para las obras del nuevo Hospital Día Oncológico con la presencia de la Fundación Lazos de Sur, administradora del nosocomio que funciona en el barrio Chaipe, además de autoridades y representantes de la Fundación Carlos y Miriam EH, que donó el terreno y asumirá el costo de la obra.
De acuerdo a los datos, el moderno centro asistencial para el tratamiento del cáncer contará con un búnker de concreto que estará ubicado en el subsuelo, donde se alojará un equipo de radioterapia.
Asimismo, el nuevo hospital tendrá capacidad para realizar quimioterapia a 36 pacientes de forma simultánea y será el primero en todo el país diseñado con especificaciones técnicas para este tipo de centros asistenciales.
Al respecto, la presidenta de la Fundación Lazos del Sur, María Liz Hahn, contó que el proyecto era solo un sueño que nació con 18 personas que se unieron como respuesta a una gran necesidad de atención a pacientes oncológicos.
“Todos tenemos a alguien en la familia que pasó por esto y esta donación la hace la fundación Carlos y Miriam EH, personas solidarias que ayudan muchísimo a la ciudad”, remarcó.
Por su parte, el Dr. Ricardo Pont, director del Hospital Oncológico de Encarnación, mencionó que “es el primer hospital oncológico que contará con el servicio radioterapia en el interior del país y no estará arancelado”.
La obra fue declarada de interés municipal por parte de la Junta de Encarnación; conllevará una inversión total de 6 millones de dólares y su culminación se prevé en un año.