¡La pequeña Nahiara ya está conectada a un corazón artificial!

Este miércoles, en horas de la tarde, culminó con éxito la cirugía de implante del “corazón artificial” a la pequeña Nahiara Jazmín de seis años de edad, quien padece miocardiopatía restrictiva en fase dilatada y tiroiditis autoinmune. 

Al respecto, el Dr. Marcos Melgarejo detalló que el procedimiento se desarrolló según lo planeado, sin complicaciones. «La cirugía culminó con éxito; Nahiara está en terapia y vamos a esperar con optimismo y confianza la evolución», expresó.

Asimismo, detalló que el Berlin Heart, más conocido como corazón artificial, es un dispositivo de asistencia ventricular; su función es ayudar al corazón dañado a bombear mejor mientras el paciente aguarda un donante cadavérico.

Por su parte, la Dra. Nancy Garay señaló que las próximas horas son cruciales. «Ahora tenemos 48 horas de recuperación crítica dentro de la Unidad de Cuidados Intensivos (UTI). Esperemos que no presente complicaciones, que se recupere y deje lo antes posible el respirador», enfatizó.

«Día a día vamos a plantearnos objetivos para que ella pueda estar en contacto con sus padres, y pueda recuperarse, esperando el donante porque el corazón artificial es un puente al trasplante, es un tiempo extra», añadió.

Finalmente, los médicos hicieron un llamado a la ciudadanía, a comprender el significado de la donación de órganos y la necesidad de solidarizarse con Nahiara. «Lo ideal es encontrar el donante dentro de los primeros 30 días», señalaron.

####