Elías es un niño de dos años y siete meses que sufre de hipoacusia neurosensorial bilateral profunda (sordera). Desde su primer año de vida usa audífonos, pero estos no son suficientes. Ahora necesita de un implante coclear que le permita escuchar y adquirir el lenguaje y el habla. Sus padres, Helder Galeano y Esther Achon, hacen un llamado solidario a la ciudadanía con la campaña “Escucha Elías” con el fin de recaudar USD 30.000, valor del implante coclear. “No lo dejemos en el silencio”, ruega la madre.
Elías Galeano Achon nació prematuro con 32 semanas, razón por la cual tuvo que recibir estimulación temprana y someterse a estudios médicos de rutina. Uno de esos estudios, la prueba de audición (PEA), arrojó un resultado que cambió la vida de su familia: le detectaron hipoacusia neurosensorial bilateral profunda (sordera). Desde ese momento, la rutina de su mamá, Esther Achon, cambió: “dejé de trabajar para dedicarme enteramente a Elías, a sus terapias y su rehabilitación oral”, cuenta.
Cuando Elías cumplió un año le colocaron audífonos; con ellos hoy hace terapia auditiva verbal junto a la fonoaudióloga. También visita periódicamente al otorrino y la audióloga. Todos estos profesionales coinciden en que los audífonos no son suficientes. Necesita un implante coclear, un dispositivo electrónico (microchip) que se instala quirúrgicamente dentro del oído interno, en la cóclea. Este implante le permitirá escuchar y a la vez adquirir el lenguaje y el habla.
Elías accederá a la cirugía con honorarios médicos e internación exonerados. Sin embargo, los padres deben comprar el implante coclear, cuyo costo es USD 30.000. Para la familia, recaudar esa suma pasa inevitablemente por apelar a la solidaridad, incluso apelan a ayuda internacional. Es por eso que Helder, el papá de Elías, gracias a sus conocimientos de programación, decidió crear la página web “Escucha Elías” (https://escuchaelias.org) para contar cuál es la situación de su hijo y gestionar donaciones.
Batalla contra el tiempo
La recomendación de los médicos es que Elías logre el implante coclear antes de los tres años. Está comprobado que el cerebro de un niño se desarrolla un 50% a la edad de un año y un 80% a la edad de tres. Puede aprender el lenguaje durante los primeros seis años y medio, pero los tres años y medio iniciales son los decisivos. La batalla, en el caso de Elías, es contra el tiempo, ya que ahora tiene dos años y siete meses.
Mientras el niño no reciba el implante le será cada vez más difícil adquirir el lenguaje y el habla. Cuanto antes pueda recibirlo, mejor será su rehabilitación oral y podrá completar con normalidad la etapa escolar y conectarse con el mundo que le rodea.
“Elías es un niño risueño, alegre e inquieto. Nos gustaría verlo feliz y desarrollándose como cualquier niño de su edad, que disfrute de los sonidos, la música, las risas… Como mamá, mi mayor sueño es que escuche y que no lo dejemos en el silencio. Escuchar que mi hijo me diga `mamá’ es mi gran sueño”, dice Esther.
Confiados en que la solidaridad de las personas llegará hasta Elías (todavía le falta más del 90% del dinero), los padres habilitaron las siguientes opciones de donación:
• Giros Tigo: (0983) 987800
• Depósito o transferencia bancaria:
Banco Itaú
N.º de cuenta:721241999
Titular: Esther Achon
CI: 3632705
• Transferencia por Western Union:
Nombre: Esther Achon
Documento: 3632705
Ciudad: Fernando de la Mora
Departamento: Central
País: Paraguay
Los interesados en conocer más sobre Elías pueden visitar la web https://escuchaelias.org o seguir la cuenta @escuchaelias en Instagram, donde también se publican otras actividades de la campaña destinadas a recaudar fondos.