El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Paraguay invita a las personas a presentar sus propuestas de soluciones para apoyar la ampliación de la oferta de servicios de cuidado de niños, adultos mayores y personas con discapacidad en condición de dependencia.
De acuerdo a lo informado por la institución, la convocatoria espera identificar y financiar al menos una propuesta que tenga impacto directo, práctico e inmediato en los servicios de cuidados del país.
En nuestro país, las mujeres son tradicionalmente las responsables de los servicios de cuidado, una labor que limita su acceso a la formación, al mercado laboral y a la participación política.
Esta convocatoria apoya e incentiva la actual construcción de una política nacional de cuidados que espera promover la distribución desequilibrada de las responsabilidades entre los distintos actores de la sociedad, por medio de la creación del Sistema Nacional de Cuidados (Sinacup).
¿Cómo participar?
El BID recuerda que podrán participar entidades legalmente registradas en el país, financieramente estables, con una experiencia mínima de tres años en el área de cuidados y afines.
Las firmas deberán contar con experiencia en el manejo de proyectos y probada capacidad de administración de recursos financieros.
De acuerdo a lo informado, la convocatoria estará abierta hasta el día de mañana, viernes 24 de junio.
Las propuestas deberán estar orientadas a:
– Mejorar la prestación de cuidados de niños, adultos mayores, personas discapacitadas o que atraviesan enfermedades incapacitantes.
– Mejorar la calidad del empleo para quienes desempeñan el rol de cuidadores, por medio de la formalización, formación y acceso a servicios financieros formales.
– Promover modelos de negocios, asociaciones o iniciativas innovadoras que permitan ser replicables o escalables.
El BID resaltó tres propuestas serán preseleccionadas por un comité de selección y, los finalistas, realizarán una presentación ante un jurado interinstitucional en un evento público a llevarse a cabo el 18 de julio.
De existir una solución ganadora, el BID lo anunciará el 1 de agosto y será beneficiada con un monto máximo de hasta USD 50.000, no reembolsable, destinado al diseño o implementación de la solución.
Para más información, los interesados pueden acceder al siguiente enlace: https://cloud.mail.iadb.org/convocatoria-de-cuidados