“En este momento estamos esperando la suba del combustible y de la principal materia prima, la harina, después viene el salario mínimo”, afirmó Ramón Villalba, miembro del Centro de Propietarios de Panaderías del país, quien explicó que el reajuste del salario mínimo y la suba del precio del combustible, tienen un gran impacto en el mercado, lo cual desemboca en un alza de precios de muchos productos.
Asimismo, indicó en Radio UNO 650 AM, que en el rubro de panadería están sufriendo el cierre de muchos locales por la “proliferación de los supermercados”, y que esto repercute en el precio-calidad de lo que ellos elaboran.
“Estamos cerrando las panaderías por la proliferación de supermercados. Ellos venden más caro, pero no es la misma calidad. Para nosotros es un perjuicio, por eso están desapareciendo las panaderías de los barrios”, lamentó.
Precisó que una bolsa de harina de 50 kg tiene un costo de G. 200.000 aproximadamente y que el sector emplea a más de 70.000 personas, por lo cual los cálculos actuales determinan una inminente suba en el precio de sus productos.
En ese marco, detalló que la conocida galleta cuartel podría tener un reajuste de al menos G. 2.000 a G. 3.000 el kg.
“Una vez que suben los combustibles, sube todo. Tampoco podemos ser abusivos para poder seguir trabajando, o sino vamos a desaparecer todos”, finalizó.