El Ministerio de Salud recuerda que la alimentación juega un papel fundamental en las diferentes estaciones del año y, sobre todo, en el invierno, cuando prevalecen las enfermedades respiratorias. Por ello, indican que es fundamental llevar una vida saludable, para fortalecer nuestras defensas.
El sistema inmunológico es un método de protección natural del organismo contra las infecciones, bacterias y los virus dañinos. En épocas de invierno, se da mayor importancia a su fortalecimiento, para ayudar a estar sanos y evitar enfermedades, sobre todo, las respiratorias.
Desde el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) recomiendan esto para una vida activa y saludable:
–Consumir: verduras en preparaciones como omelettes, sándwiches, brochettes de verduras asados, al horno, sopas, caldos y guisos. Frutas enteras y crudas, que son ricas en vitaminas A y C, en preparaciones como ensaladas y compotas. Si se prepara jugo, consumir inmediatamente, cuidando el agregado de azúcar.
–Hidratarse: es fundamental la ingesta de agua, evitando la sensación de sed para consumirla. Se debe tomar, como mínimo, 8 vasos de agua al día.
–Actividad física: también resulta importante aprovechar los días soleados para realizar caminatas al aire libre, como así también planificar rutinas de ejercicios en la casa.