El director del Instituto Nacional de Cáncer (Incan), Dr. Julio Rolón, informó que en lo que va del año, el Ministerio de Salud realizó un incremento del 300% en su inversión para pacientes oncológicos, el cual se traduce en G. 463.000 millones, aproximadamente.
Asimismo, explicó que esto servirá para el mejoramiento en la infraestructura, en los equipamientos y en la incorporación de 15 nuevos medicamentos de un “costo bastante elevado que es de difícil acceso para un paciente”.
“El cáncer es una enfermedad con un tratamiento complejo que consta de tres etapas: la cirugía, la radioterapia y por último la quimioterapia. Un proyecto ya iniciado es la de centralizar la atención del cáncer, principalmente para la incorporación de medicamentos que tienen un alto costo”, manifestó en Paraguay TV.
Consultado sobre los medicamentos a ser entregados a los que padecen esta enfermedad, mencionó que existen dos tipos, las fórmulas químicas y las biológicas.
“La primera no requiere de una gran infraestructura, por lo que es de un coste mucho más bajo en comparación con las biológicas, que requieren de genética, de anticuerpos, es decir, de biología pura que necesariamente pasa de una infraestructura más costosa”, precisó.
Por otro lado, el doctor Julio Rolón, recordó que en nuestro país, existe la llamada ley del Cáncer 62/66 que es la de atención integral al paciente con esta enfermedad, que garantiza durante todo el proceso la contención médica, emocional e integral. “Es por eso, que la humanidad y la contención es la base fundamental al momento de aplicar la ciencia”, agregó.
Finalmente el Dr. Rolón mencionó que en la región del Mercosur, Paraguay es uno de los pocos países que tiene una ley del cáncer, con la que se refunda el Instituto Nacional del Cáncer, y por sobre todo para lograr la reorganización.
“El Instituto pasa a ser gobernante, regulador y normativo, del cual se desprende el Hospital Oncológico y el Programa Nacional, garantizando de esa manera la inversión”, concluyó el Rolón.