El Gobierno promoverá la recuperación de su economía y la sostenibilidad fiscal en la pospandemia mediante el fortalecimiento de la eficiencia y eficacia de la política pública y la gestión de los recursos públicos, con el apoyo de un crédito de USD 250 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Esta es la segunda operación de una serie programática de apoyo a reformas de política, conformada por dos créditos contractualmente independientes, pero técnicamente vinculados, en apoyo a Paraguay durante la pandemia y pospandemia. La primera operación de USD 210 millones fue aprobada en 2020.
El programa promueve la disponibilidad y ejecución oportuna de recursos públicos para atender los efectos de la crisis sanitaria, y fortalecer el efecto anticíclico de la política fiscal con medidas temporales para proteger el ingreso de los hogares vulnerables y la liquidez de las micro, pequeñas y medianas empresas.
Esta operación se encuentra alineada con la Visión 2025 – “Reinvertir en las Américas: Una Década de Oportunidades”, creada por el BID para lograr la recuperación y el crecimiento inclusivo de América Latina y el Caribe, en las áreas de micro, pequeñas y medianas empresas, economía digital, género e inclusión y cambio climático.
El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.