Una bebé de dos años fue trasladada de manera urgente desde San Juan Nepomuceno, departamento de Caazapá, hasta la capital del país luego de haber sido mordida por una serpiente muy venenosa, conocida como yarará.
En comunicación con Radio Uno, 650 AM, el Dr. Óscar Merlo, director del Instituto de Medicina Tropical (IMT), habló sobre el estado de salud de la pequeña.
Según mencionó el profesional, la beba se encuentra estable y mejorando, gracias a la rápida intervención y la colaboración entre hospitales para salvar su vida.
“Ella está estable; recibió tratamiento con antibióticos”, expresó el médico, quien resaltó la rapidez con la cual se actuó en el caso.
“Tuvimos la colaboración del Hospital de Trauma; ella estaba anémica cuando llegó y se le está controlando de cerca, por el momento está estable”, complementó.
Igualmente, señaló que la serpiente que la mordió es una yarará, cuyo veneno provoca daños tisulares muy severos y alteraciones en la coagulación.
Asimismo, el profesional aprovechó la situación para alertar que en estos casos no se debe aplicar torniquete sino que el afectado debe acudir rápidamente hasta un centro asistencial. “Eso complica la evolución del paciente“, señaló.
Según relataron los padres, la menor se encontraba jugando en el patio de la vivienda cuando fue mordida por la serpiente.
Rápidamente, la llevaron hasta el hospital de la ciudad donde le suministraron antiofídico y, luego, fue trasladada hasta la capital del país para una mejor atención.