El fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, habló en Radio Uno, 650 AM, sobre el presunto hackeo al correo de Marcelo Pecci, fiscal asesinado en Colombia.
El mismo manifestó que, tras la divulgación por parte de la prensa colombiana sobre información extraída del correo de Pecci, solicitó la apertura de una causa penal para investigar si el correo de la víctima fue hackeado.
“Cuando se empezaron a transmitir esas comunicaciones desde la prensa colombiana, era una información que estaba circulando entre mi oficina y otros correos de fiscales, entre ellos Marcelo Pecci, con una causa de Brasil que ya lleva varios años”, comenzó diciendo.
“Hemos tomado la decisión de pedir a la Fiscal General la apertura de una causa penal a los efectos de poder determinar la responsabilidades penales porque esto (revelar correos) es una conducta delictual. No es una información de fuente periodística, es la alteración de un sistema informático para acceder a datos sigilosos”, complementó.
En esa línea, reiteró que los correos que fueron revelados no formaban parte de la investigación colombiana, sino que se consiguieron a través de una vulneración del sistema o filtración de una persona.
“Los documentos que se revelaron se transmitieron por vía digital, entre mi oficina como autoridad central y las oficinas de Marcelo Pecci y Diego Arzamendia“, enfatizó.
Doldán manifestó que ya se están haciendo varias diligencias a fin de determinar qué fue realmente lo que pasó. “Se vulneró el sistema de Brasil. Es una situación de extrema gravedad”, dijo.
“Tuve varias reuniones con fiscales de Ponta Pora, Brasilia, ya que todo esto provocó en la apertura de una investigación porque preocupa que toda la investigación que se manejaba se filtró”, añadió Doldán.
Finalmente, mencionó que todos los países que interactúan con Paraguay en investigación contra el crimen organizado ya están en conocimiento del caso.