En conferencia de prensa, el ministro de Justicia, Édgar Olmedo confirmó que una persona privada de libertad de habría fugado el día domingo de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.
Se trata de Salvador Martínez de 27 años, con antecedentes por robo agravado y considerado como peligroso por estar ligado, aparentemente, con el Clan Rotela.
Asimismo, Olmedo anunció la apertura de una investigación en la cárcel y dispuso separar del cargo al director Manuel Garay Romero, mientras dure la intervención.
“He dispuesto la intervención del penal de Tacumbú, designando al actual director de Asuntos Internos, por el plazo de 15 días, separando del cargo al actual director”, expresó el ministro.
Asimismo, señaló que los funcionarios que colaboraron para la fuga, tanto de César Ortiz, alias “gordito” lindo, quien fue recapturado, como de Salvador Martínez, serán desvinculados.
“Todos los agentes penitenciarios, desde el portón de acceso y también la sección de revisión hoy están separados de su cargo. Los nombrados serán sumariados y los contratados serán desvinculados”, dijo.
Sobre Salvador, indicó que se dieron cuenta de su ausencia en la cárcel durante una revisión el día lunes. “El día de hoy se hace una nueva revisión por toda la instalación del penal y efectivamente Salvador Martínez no se encuentra en el penal”, subrayó.
Además, manifestó que las autoridades buscan identificar si Salvador se fugó el día domingo, al igual que “gordito lindo” o fue el 15 de mayo.
Finalmente, el ministro no descartó que el recluso haya utilizado la misma técnica que Ortiz para salir de la cárcel: vestido de mujer.