Este fin de semana se dio a conocer un informe de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), a través de medios de comunicación, es decir, un documento que presuntamente, se habría filtrado desde el Gobierno.
En el mismo se detallan que la empresa Tabesa habría facturado a otras empresas del Grupo Cartes montos elevados de dinero. No obstante, no se aclara en concepto de qué, por lo que la Seprelad desarrolló la hipótesis de que estas empresas habrían comprado cigarrillos a Tabesa.
¿Tabesa le factura a Cecon?
En el programa Cara o Cruz, el abogado del expresidente de la República, Horario Cartes, Pedro Ovelar y el empresario, José Ortiz, explicaron la base legal de este documento y el por qué se dan las facturaciones entre las mismas empresas del conglomerado.
“Cuando estás en una corporación existen empresas diferentes con diferentes actividades. Entonces puede darse que una de ellas tenga liquidez y que otra esté en fase de inversión o necesidad operativa. El caso de Cecon (Cementos Concepción) es demasiado conocido, se financia con 6 bancos nacionales y emiten bonos dentro de la bolsa de valores”, precisó José Ortiz.
“Cecon toma dinero prestado de Tabesa, ya que dentro del contrato de fideicomiso de Cecon, está expresamente escrito que Cecon puede tomar del sistema financiero o de empresas ‘intercompany’ puede tomar dinero prestado para capital operativo”, aclaró.
En ese sentido, remarcó que la Seprelad interpretó “irresponsablemente” que Cecon compró cigarrillos a Tabesa, al igual que la empresaria Sarah Cartes, quien también figura dentro del informe. “Tabesa le factura a Cecon los intereses, más el IVA sobre intereses. Muy irresponsablemente interpreta Seperlad, que Cecon le compra cigarrillos a Tabesa. La Fiscalía es la que tiene que aclarar en concepto de qué se dan estos montos”, resaltó.
Hipótesis
Por otro lado, Pedro Ovelar expuso que esta causa inició cuando el exministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, había presentado una denuncia a la Fiscalía contra supuestos hechos ilícitos liderados por el expresidente de la República.
Y en ese marco, recalcó que la Seprelad no tiene la potestad de hace juicios sobre sus propias investigaciones, sino que es el Ministerio Público quien debe tomar “cartas en el asunto”.
“El alcance que esto tiene es un efecto indiciario, que ellos tienen que hacer de manera objetiva, cosa que ellos no tienen. Pero de ninguna manera ellos pueden constituir prueba para ser utilizada en ningún juicio. Todos los informes tienen un párrafo que claramente dice: ‘este es un informe reservado que no constituye prueba’, según la carta orgánica. La hipótesis se realizó con informaciones insuficientes. Las conjeturas no son pruebas. Ellos no pueden saber si se vendió cigarrillos a los mencionados”, afirmó.