Revelan nuevos correos de Pecci: Brasil insistía en información sobre “Minotauro”

May 23, 2022

En la fecha, un medio de comunicación colombiano dio a conocer nuevos documentos filtrados del correo de Marcelo Pecci, fiscal paraguayo asesinado en Cartagena durante su luna de miel.

Los documentos muestran la insistencia de la Fiscalía de Brasil en conocer los avances de Paraguay en cuanto al caso de “Minotauro”, narco brasileño detenido en 2019, y su relacionamiento con políticos, abogados y funcionarios, sobre los cuales Pecci adelantaba investigaciones.

De acuerdo al medio colombiano, el correo enviado a Pecci tiene la fecha del 10 de noviembre del año 2021 y es originado por el agente fiscal Diego Zilverbarg.

En esta comunicación, la justicia brasileña solicitó información puntual de un listado de nombres asociados a la investigación en torno a “Minotauro”; además, solicitó una reunión de equipos de ambos países.

“Diego Zilvervarg, agente fiscal encargado de despacho de la Dirección de Asuntos Internacionales y Asistencia Jurídica Externa, se dirige a usted en carácter de autoridad central para el Acuerdo Marco de Cooperación entre los Estados partes del Mercosur y Estados Asociados para la creación de Equipos Conjuntos de Investigación con el objeto de hacer referencia al caso: Equipo conjunto de investigación ECI MINOTAURO (…). Se sugiera la realización de una reunión entre las autoridades centrales”, señala la solicitud”.

El 1 de octubre del mismo año, los investigadores brasileños ya habían enviado una comunicación a Asuntos Internacionales de la Fiscalía, con el listado de nombres para organizar la información. El correo fue reenviado a Pecci para que prepare un informe.

Dicho correo, expresaba lo siguiente:

“Requiere información sobre bienes, derechos o valores (incluidos inmuebles y aeronaves) en nombre de minotauro y personas vinculadas a su organización criminal. Los nombres que deben ser buscados son: Sergio de Arruda Quintiliano Neto ii Celso Matos Espíndola iii Mario Cesar Medina (estos dos eran nombres falsos de Quintiliano) iv María Alciris Cabral Jara v Edson Francisco Sánchez Benitez, vi Erica Mabel Antunez Hauf vii Fabio Rafael Aguilar Villalba viii Caio Bernasconi Braga y ix Wilhian Alexandre Cespedes Prieto”.

Por otra parte, Brasil solicitó información sobre los exfiscales Hugo Volpe Mazó y Arnaldo Cantero, por el presunto soborno de Minotauro, cuando estos eran compañeros de Pecci e investigaban crímenes de lavado de dinero y narcotráfico.

De acuerdo al correo, a Mazó y a Cantero, el Primer Comando Capital supuestamente les habría entregado 10 mil dólares en efectivo y unos bolígrafos Montblanc de 900 dólares cada uno.

El fiscal Marcelo Pecci no alcanzó a responder los correos, pero, según indicó el director Doldán, el Ministerio Público lo hará para concluir las investigaciones y encontrar a otros posibles funcionarios involucrados.

Las autoridades transnacionales que investigan el crimen no descartan que el PCC haya estado detrás del asesinato en Barú.

 

####