De acuerdo a los datos proveídos por el Banco Central del Paraguay (BCP), 20% es el aumento registrado por el rubro de alimentos y, desde la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) confirmaron el aumento sostenido del costo de la canasta básica.
Desde la institución señalaron que el monitoreo se realiza sobre 60 productos de forma periódica. “Desde la Sedeco lo que hacemos es el monitoreo de la canasta básica en donde en forma semanal siempre damos a publicidad los precios que encontramos dentro de las góndolas en los supermercados”, expresó su titular, Juan Estigarribia.
Asimismo, el director afirmó que la suba en los costos es categórica. “Semana a semana, dentro del monitoreo que hacemos, hay diferenciación de precios, hay aumento en los productos de la canasta básica”, mencionó.
Igualmente, señaló que el incremento no solo se presenta en productos cárnicos, sino también en los de higiene personal, panificados, productos a granel, lácteos, entre otros.
Por otra parte, Estigarribia explicó que la Sedeco también investiga sobre los comercios que ofrecen precios más convenientes y dicha información está disponible en la página web de la institución.
“Hemos recorrido supermercados que tienen el tipo de negocio mayorista y están ubicados en mercados populares. La información está en el cuadro de monitoreo, donde se encuentra la dirección, el nombre y la ciudad donde está localizado el supermercado”, detalló.
Según los analistas en economía, el alza de los precios de productos básicos se debe a la crisis del petróleo y la sequía que azotó al país, lo que implica aumentos en logística que impacta directamente en el precio final que llega al consumidor.