El proyecto de ley “Comedores y centros comunitarios” obtuvo media sanción este miércoles en la Cámara de Senadores. El mismo, presentado por Stephan Rasmussen junto con organizaciones sociales, fue aprobado con modificaciones.
De acuerdo a los datos, la iniciativa estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Social (MDS) y surge como idea de numerosas organizaciones sociales que durante la pandemia del coronavirus asistieron a miles de familias por medio de las ollas populares.
Igualmente, a través del proyecto se plantea dar un acompañamiento integral y permanente a los comedores y centros comunitarios, por intermedio del MDS, que se encargará de administrar los G. 11.000 millones aprobados para su financiamiento.
Desde el MDS indicaron que la iniciativa fue ampliamente estudiada en la Comisión de Desarrollo Social, donde se plantearon modificaciones que contemplan toda la amplitud que suponen los centros comunitarios.
Es decir de que más allá de brindar alimentación a la población vulnerable y en situación de pobreza, se cumplirá un rol importante en el desarrollo comunitario integral, como la atención a la salud, apoyo escolar para niños y acompañamiento a personas de la tercera edad.
Sobre el financiamiento, el MDS explicó que se tomó como referencia los recursos destinados a las ollas populares que surgieron en el marco de la pandemia. Por lo tanto, se aprobó la propuesta de una reprogramación presupuestaria de Hacienda, de G. 11 mil millones.
El MSD será el ente de control de los requisitos establecidos para la apertura de los comedores y centros comunitarios, y de la administración de los recursos para su operación.
Tras obtener media sanción en el Senado, el documento fue remitido a la Cámara de Diputados para su estudio y considración.