El Dr. Robert Núñez, pediatra, utilizó sus redes sociales para hablar sobre los casos de piojos, que se dan con mayor frecuencia en niños desde el preescolar hasta la primaria.
“El inicio de clases siempre trae los mismos problemas: además de gripes y catarros, los piojos pueden apoderarse de las cabecitas de nuestros pequeños y si traen mocos y piojitos no es porque sean sucios o porque no se bañen diario”, comenzó diciendo el profesional.
Asimismo, el pediatra explicó que los piojos se pueden fijar al cabello de cualquier persona y no importa si está sucio o limpio. “Se encuentran en todo el mundo, en todo tipo de lugares, hogares, escuelas privadas y publicas, en el campo y en la ciudad“, dijo.
Igualmente, señaló que el contacto con otros niños puede aumentar el riesgo de transmitir piojos, por el contacto de cabeza con cabeza o por compartir accesorios para el cabello.
Sobre las medidas de prevención, el Dr. Núñez indicó que se debe lavar diariamente el cabello con agua y shampoo. Además, evitar el contacto cabeza con cabeza.
“Los piojos no vuelan, saltan y/o brincan, se pasan por contacto directo, pero pueden sobrevivir hasta 1-2 días sin alimentarse, si han caído en la almohada, cama o sofá”, enfatizó.
El profesional también enfatizó que los padres deben enseñar a sus hijos a no compartir peines, gorras, sombreros, bufandas, gomas, toallas, broches, entre otros.
Recomendó llevar el cabello recogido a la escuela y usar repelentes en forma de spray o gel. “Si hay brotes en la escuela, vigilá si tu hijo se empieza a rascarse la cabeza”, indicó.
En esa línea, instó a revisar cada semana con un peine de dientes finos el cuero cabelludo del menor y lo recomendable es realizarlo por secciones en el cabello mojado.
En caso de que el niño o la niña ya tenga piojos, el Dr. aconsejó acudir al pediatra, quien brindará el tratamiento más adecuado para combatir los pequeños insectos.
“El manejo debe ser familiar,si más de un miembro de la familia tiene piojos. No hay necesidad de cortarles el cabello”, afirmó.
Igualmente, advirtió que los padres no deben aplicar insecticidad para plagas en el cabello ni en la piel. Tampoco recurrir a la automedicación, shampoos o remedios caseros.
“No colocar bolsas de plástico en la cabeza. No dejar los medicamentos, shampoos u otros al alcance de los niños”, alertó.
Asimismo, indicó que no es necesario que el menor falte a clases, pues solo debe llevar a cabo su tratamiento. “Es necesario dar aviso a la escuela, para que todos los niños sean revisados y tratados, de lo contrario nunca se controlará la infestación”, subrayó.
Finalmente, expresó que no hay que alarmarse, pues si tu hijo/a tiene o tuvo piojos es normal en época escolar. “Todos los han tenido alguna vez”, sentenció.