El director del Instituto Nacional del Cáncer (Incan), Dr. Julio Rolón, explicó cuál es el estado de salud actual de la paciente oncológica, Ivana Rolón, quien fue víctima del error de una enfermera del Incan por haber sido administrada con sobredosis de un medicamento en su quimioterapia.
“Ella está estable, nosotros estamos vigilando cualquier complicación ligada al medicamento. El Dr. Mario Meyer lidera este proceso para actuar rápidamente. No existe una experiencia respecto a la sobredosis de este medicamento en Paraguay. Es la primera vez que nos ocurre en el Incan. Lo más importante es que la salud de la paciente está protegida y vigilada”, manifestó en contacto con La Mañana de Unicanal.
Respecto a la supuesta aplasia medular que sufre la paciente y que ocasiona una caída brusca de las defensas en la persona, aseguró que es falso y que eso está controlado. “Desmiento lo de la aplasia medular, eso está estabilizado”, afirmó.
Ivana Rolón se encuentra internada en el sanatorio privado La Costa y detalló que decidieron derivarla en ese hospital para contar con mayor apoyo médico. “La trajimos aquí por un consenso para mayor apoyo, con tal de solucionar el problema. Estamos atentos a su evolución”, resaltó.
Sobre las posibles consecuencias que puede generar el remedio, dijo que esto afecta al riñón, al hígado y que ocasiona mucho dolor. “Ella está estable, pero no fuera de peligro. Este medicamento afecta el hígado, riñón, y en la disminución de la actividad de la medula ósea, produce mucho dolor. Acá hay que cuidar la evolución a largo plazo, para evitar”, indicó.
Negligencia en el Incan
Acerca de la enfermera que se equivocó con la dosis del fármaco, dijo que la misma ya fue separada del cargo y que se inició un proceso de investigación sobre lo sucedido. “La hemos separado del ejercicio de su actividad (enfermera). Hay una investigación, luego un sumario y finalmente las decisiones que se tengan que tomar”, especificó.