El Prof. Dr. Ricardo Meza, jefe de Sala de la Cátedra y Servicio de Pediatría de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, habló sobre el incremento de consultas por casos respiratorios pediátricos en el centro asistencial.
“Estamos viendo un incremento considerable de casos bronquiales, sobre todo en los pacientes lactantes; son pacientes menores de 1 año o entre los 12 y 18 meses para dar un promedio de edad”, expresó.
Asimismo, el profesional indicó que el tipo de manifestación se llama bronquiolitis y se da debido a una situación de contagio con un proceso de índole viral.
“Además vemos otros virus, como el Sincitial Respiratorio, Influenza, Adenovirus, Rinovirus. Cuando en las consultas pedimos hisopados nasales para Covid y para otros virus, últimamente resulta que no era Covid sino eran todos los otros virus. Verdaderamente hay un gran incremento”, complementó.
Igualmente, sostuvo que la situación se vuelve preocupante por las características de la enfermedad y los síntomas, pues explicó que el niño de esta etapa tiene una respiración en la cual habitualmente requiere coordinarla con la succión del seno materno o en su defensa con la alimentación y, al no hacerlo, pueden ocurrir complicaciones.
“Esto deriva en que muchas veces el niño no adquiere una buena ingesta, se deshidrata fácilmente. Dentro del estado de hidratación del niño existe algo que llamamos pérdida insensible; una de las pérdidas insensibles se da a través de la respiración, ya que el producto de combustión, el oxígeno en el ser humano también forma parte el vapor de agua, y además de eso, el C02 que eliminamos, todo esto por combustión, entonces el niño tiene una respiración aumentada”, puntualizó el médico.
En esa línea, indicó que esto quiere decir que el menor tiene una necesidad de mayor trabajo muscular y, por lo tanto, también requiere mayor trabajo de alimentación.
“Entre poder alimentarse y poder respirar, esto hace que el niño no pueda alimentarse de forma correcta porque requiere respirar, se deshidrata, se desnutre y se complique, por lo tanto, también eso hace que el niño de un estado relativamente bueno o leve pase a un estado grave”, sostuvo.
A raíz de las complicaciones, el médico señaló que incluso el menor requiera terapias intermedias o intensivas. “En este estado la enfermedad es denominada bronquiolitis y si, últimamente en las salas de lactantes hemos tenido un aumento en la afluencia de pacientes internados”, dijo el Dr. Meza.
Vuelta a la normalidad y contagios virales
El profesional expresó que, tras la vuelta a la normalidad y con el levantamiento del uso de tapabocas, los cuadros en niños se están comenzando a ver nuevamente, pues mencionó que en los últimos dos años no hubo este tipo de pacientes.
“Estamos hablando de pacientes respiratorios con bronquiolitis y en algunos casos, ya mucho más delicados que incluso pasan a sala de cuidados infecciosos”, remarcó el Prof. Meza.
“También hay niños en edad escolar o adolescentes con cuadros de neumonía adquiridas en la comunidad, que son cuadros bastante agresivos ya que no son virus, son bacterias o hay veces que son bacterias y virus en un mismo paciente. Afortunadamente ese tipo de pacientes no están en un incremento”, añadió.
Finalmente, el profesional instó a acceder a las vacunas disponibles, según el calendario establecido, tanto para el niño como para el adulto.
“Recordar que los adultos debemos de aplicarnos la vacuna anti influenza en forma anual, así también los niños. Hoy en día, es importante tener en cuenta la vacuna anti Covid, nuestros niños pequeños deben tener el esquema de vacunación completo”, recalcó.
Cabe recordar en pediatría la atención en el área ambulatoria va de 07:00 a 12:00 horas y de 13:00 a 17:00 horas por secretaria para consultorio ambulatorio y la urgencia de pediatría que está abierta siempre 24 horas.