Empresarios de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) se pronunciaron a favor del proyecto de ley que lidera el senador Enrique Riera, que pretende aumentar las penas a las personas que cierren las rutas e impidan el libre tránsito.
“El derecho a manifestarse está contemplado en la Constitución Nacional, pero cuando se convierte en delito, y no hay un entendimiento del marco legal, entonces pedimos una ley clara que garantice los derechos de todos”, manifestó Enrique Duarte, presidente de la UIP, en conferencia de prensa.
En ese sentido el gremio solicitó al Congreso de la Nación el estudio de la ley y su posterior aprobación. “Los habitantes de esta nación no pueden ser rehenes permanentes, y seguir viviendo bajo la amenaza de que hoy o mañana alguien interrumpirá el ejercicio del derecho a desplazarnos libremente por todo el territorio nacional”, argumentaron.
Explicaron que los sectores vulnerables necesitan continuar trabajando para contar con estabilidad económica y que para ello, garantizar el libre tránsito, es vital. “Los sectores más vulnerables necesitan acceso a empleo, estabilidad macroeconómica, que no se logran con lo que se está haciendo”, insistió Enrique Duarte.
El proyecto de ley que sanciona con 5 años o más de cárcel a quienes impidan el libre tránsito, cortando las rutas, sería tratado en la Cámara de Senadores este jueves, por pedido del legislador Riera.