El Ministerio Público continúa con las investigaciones en torno al caso de supuesta extorsión de dirigentes camioneros al ministro del Interior, Federico González, a cambio de frenar las movilizaciones y cierres de ruta.
En la fecha, el fiscal del caso, Silvio Corbeta, reveló algunos detalles de cómo fue la extorsión de los camioneros y la coloquial frase que habrían utilizado para solicitar un millón de dólares.
De acuerdo al representante del Ministerio Público, los cinco detenidos, identificados como Ángel Zaracho, Roberto Almirón, Juan Friedelin, Julio César Solaeche y Vicente Medina, habrían hecho el pedido de dinero “para la chipa de Semana Santa”.
“El dinero inclusive fue intentado dar después de la Semana Santa, pero ellos (camioneros) precisaban de suma urgencia. Pidieron que sea para la chipa de Semana Santa”, dijo Corbeta.
“En ningún momento el ofrecimiento partió del ministro del Interior, es más, él hizo la denuncia porque fue víctima de la extorsión por parte de líderes y representantes camioneros”, añadió el fiscal, quien detalló que “el dinero que se pidió inicialmente fue un millón de dólares para dejar de hacer bloqueos en rutas hasta que finalice el mandato del presidente Mario Abdo Benítez”.
Asimismo, Corbeta explicó que los cinco detenidos hablaron en forma distinta con el ministro. No obstante, puntualizó que “El monto fue solicitado por Almirón y contaba con el apoyo de los demás”.
Igualmente, sostuvo que Ángel Zaracho fue quien se trasladó hasta el Ministerio del Interior para retirar el dinero, pero mencionó que en los próximos días darán más detalles de la investigación. “Él fue la única persona que fue hasta el Ministerio para cobrar”, puntualizó.
Finalmente, el fiscal aseguró que cuentan con las grabaciones donde se escucha el pedido de los camioneros, que próximamente serán dados a conocer.