El Dr. Osmar Cuenca, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), explicó que si bien el Hospital de Clínicas es un hospital-escuela, no forma parte de la red de salud del Ministerio de Salud, por lo cual se impusieron nuevos aranceles.
“Las atenciones y estudios que se realizan en Clínicas siempre estuvieron arancelados. Los pacientes carenciados siempre estuvieron beneficiados con ello. Hoy lo que se hace es poner un arancel de G. 100 mil para un paciente que va a recibir una internación, independiente a los días que esté internado y a la cantidad de estudios que necesite”, explicó el Dr. Cuenca.
En ese sentido, expuso que la internación más los estudios laboratoriales con este nuevo arancel, es poder identificar a las personas que cuentan con poder adquisitivo y pueden abonar por estos servicios.
Sin embargo, el departamento social del hospital analiza la posibilidad de cada paciente para otorgar beneficios en caso de que lo requiera. “En la generalidad los pacientes carenciados reciben el beneficio de la exoneración. Con eso, ellos van a pagar G. 25 mil de los G. 100 mil, a veces incluso no van a pagar nada”, indicó.
Asimismo, insistió en que las intenciones del centro médico no es hacerse con dinero a costas de los “carenciados”, sino más bien, que se siga beneficiando a este sector, ya que los aranceles siempre estuvieron activos en Clínicas.