Las ETA (Enfermedades de Transmisión Alimentaria) son causadas por microorganismos peligrosos y/o sustancias químicas tóxicas. La mayoría de ellas se puede prevenir mediante la manipulación apropiada de los alimentos.
En ese sentido, el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) recomienda cuidar la higiene al momento de preparar y consumir los alimentos, a fin de disminuir los riesgos de sufrir ETA.
Algunos de los síntomas más comunes de enfermedades transmitidas por los alimentos son: náuseas, vómitos, cólicos estomacales, escalofríos y diarrea.
Recuerdan
En caso de utilizar alimentos congelados: la noche anterior a la preparación del alimento, este deberá pasar del congelador a la heladera para que se descongele a temperaturas seguras, nunca dejar a temperatura ambiente. Es importante descongelar solo la cantidad a utilizar, para evitar que sobre el alimento o se desperdicie.
Lave y desinfecte los cubiertos, utensilios y superficies: Iniciar con un correcto lavado y luego desinfectar con agua caliente (temperaturas superiores a 80 grados) la zona donde se manipulará el alimento, además de los utensilios y equipos que serán utilizados durante la preparación.
Fuente: Ministerio de Salud.