Hace unos días, el titular del MOPC, Arnoldo Wiens, visitó las instalaciones de las dos nuevas cárceles ubicadas en Emboscada, departamento de Cordillera.
De acuerdo a la cartera, las obras sobrepasan el 90% de avance, previéndose la conclusión para mediados de este año.
En el recorrido también estuvo presente Édgar Olmedo, ministro de Justicia, y funcionarios de dicha institución, quienes se interiorizaron de los detalles de la obra y los trabajos finales llevados a cabo.
Según resaltaron, las construcciones constan de ocho bloques, de los cuales siete son para celdas comunes y un pabellón de máxima seguridad. Además, se cuenta con talleres y aulas, un sector deportivo, comedor, etc.
Cada lote abarca 35.000 m² y la capacidad por lote será de 1.235 reclusos.
Actualmente, se llevan a cabo trabajos de pintura, instalaciones sanitarias y cableado eléctrico. También se trabaja en una planta de tratamiento para aguas residuales, en desagüe pluvial, servicios básicos e instalaciones en sala de máquinas.
Las labores en el Lote 1 son ejecutadas por la firma Aponte Latorre S.A., con una inversión final de G. 74.426.275.623, según convenios modificatorios.
Por su parte, el Consorcio Cordillera, conformado por Constructora Heisecke S.A. y Emilio Díaz de Vivar S.A. (EDIVISA), se encarga del Lote 2 con un contrato de G. 74.263.421.637, monto ajustado también mediante convenios modificatorios.
Hay que recordar que el Gobierno construye tres nuevas sedes penales: dos en Emboscada y una en Minga Guazú, Alto Paraná.