De acuerdo a los últimos reportes, el espejo de agua del lago Ypacaraí está libre de la presencia de cianobacterias y también va aumentando el nivel de oxígeno disuelto, parámetros que demuestran una mejoría en la calidad del agua.
A esto, se le suma el aumento de su caudal, pues en la última medición marcó una profundidad de +0,54 metros en la regla hidrométrica ubicada en el Club Náutico San Bernardino (CNSB).
El aumento se debe a las intensas lluvias que se registraron en los últimos días y el correcto funcionamiento del dique de regulación que fue instalado en su desembocadura con el río Salado.
No obstante, pese a las mejorías, la Comisión Nacional de Gestión y Manejo del Lago Ypacaraí y su Cuenca recordó a la población que el uso del lago sigue restringido para el baño y la natación, como también para la pesca de todo tipo.
A pesar de su situación, el lago Ypacaraí sigue siendo un lugar muy visitado durante la Semana Santa.
La ventaja que ofrece es que se encuentra muy cerca de la capital de Asunción, rodeando ciudades de Luque, Areguá, Itauguá, Ypacaraí y San Bernardino.
De acuerdo a los datos, sus aguas abarcan aproximadamente 60 km² de superficie, con sus dimensiones de 24 km de norte a sur y 5 a 6 km de este a oeste.
Para los próximos días santos, los visitantes encontrarán ferias de artesanos, gastronomía típica, excursiones náuticas y también sitios históricos para recorrer.