En sesión extraordinaria, la Cámara de Senadores aprobó en general el proyecto “Que crea el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles derivados del petróleo y establece medidas de contingencia para la importación del diésel, gasoil tipo 3 y la nafta virgen, y deroga la ley N° Nº 6900 del 25 de marzo”.
La iniciativa contempla un préstamo de USD 100 millones para el subsidio a combustibles, que incluye a los emblemas privados, además de Petropar.
Las autoridades detallaron que el préstamo se realizará mediante la Cooperación Andina de Fomento y los recursos serán entregados a los importadores, no así a los surtidores.
“El fondo va a durar el tiempo que sea necesario”, expresó el senador Juan Darío Monges, quien explicó que más de 7.000 playeros del sector privado fueron despedidos tras la aprobación del subsidio solo a la estatal.
Cabe recordar que hace unas semanas, el Congreso aprobó el subsidio solamente para Petropar, a fin de dar una solución a la suba incontrolada del precio de combustibles, lo que generó una oleada de críticas de los emblemas privados, que colgaron las mangueras como medida de fuerza y aumentaron sus costos.
De esta manera, el proyecto pasa a la Cámara de Diputados para su estudio.