Luego de que salieran a la luz supuestos hechos de tortura dentro de la Academia Militar “Mariscal Francisco Solano López”, (Academil), ubicada en Capiatá, autoridades de la institución brindaron una conferencia para dar su versión.
Al respecto, el comandante de la Academil, César Arístides Caballero, se refirió sobre el caso del cadete Mancuello, quien se encuentra internado en el Hospital de Militar.
“La información en forma institucional es de que el día jueves pasado, el cadete Mancuello estaba realizando actividades en el área ecuestre tras el temporal. El cadete subió a un árbol de eucalipto para bajar ramas para hacer infusión y cayó de espalda al sueldo”, comentó.
“Eso fue lo que le ocasionó el golpe en la espalda y luego de que se le tomara a los primeros auxilios fue trasladado hasta el Hospital Militar”, añadió Caballero, quien sostuvo que el cadete cayó aproximadamente de dos metros.
Por su parte, Manuel Rodríguez, comandante del Comando de Institutos Militares de Enseñanza del Ejército enfatizó: “Fue un accidente, no fue algo de tortura o un tratamiento inhumano porque escuché versiones que ocurrió a la noche, y el accidente pasó a la tarde”.
Sobre otras denuncias, también de mujeres que acusan maltrato físico y psicológico, Rodríguez sostuvo que “se instruye una prevención sumaria para determinar responsabilidades y ver culpables”.
“Hubo otros casos que ya fueron aclarados y están cerrados, que consta por los mismos participantes y familiares”, añadió el comandante.
Por su parte, el comandante de la Academil, César Arístides, se refirió al caso de la cadete mujer, que presuntamente recibió un golpe en la cabeza.
“Ella desmintió todo lo que salió en los medios de prensa. Cuando fue al hospital, fue por una crisis familiar y tuvo un tratamiento psiquiátrico. Luego ella solicitó su retiro y eso se acercó a la Defensoría del Pueblo. Para nosotros el caso está cerrado”, subrayó.
“Acá no hay nada que esconder. El cuartel está abierto y queremos que vayan a fuentes principales“, sentenció el comandante.