Este jueves, el presidente del Senado, Óscar Salomón, mantuvo una reunión con los camioneros, que continúan con los cortes de rutas a fin de exigir la reducción del costo de los combustibles.
Al término de la reunión, el legislador mencionó que este viernes darán entrada al proyecto de ley que crea el fondo de estabilización para los precios del combustible.
“Conversamos bastante con los camioneros que nos explicaron las penurias que están pasando hace bastante tiempo, fuera de casa, cansados y con muchos nervios. Yo les expliqué lo que estamos haciendo y mañana tendremos una reunión con el equipo económico del Ejecutivo”, expresó.
“Ellos (camioneros) me manifestaron su interés de participar en esa reunión y los invité porque es importante que participen y sepan de qué se trata el proyecto, del por qué vamos a hacer un nuevo endeudamiento y cómo se va a comportar a partir de la aprobación”, añadió Salomón, quien sostuvo que es urgente solucionar esta problemática.
“Necesitamos quórum; ojalá que mañana los compañeros asistan para hablar sobre el proyecto”, expresó el senador, quien sostuvo que la promesa de los camioneros es no cerrar las rutas hasta el día de mañana.
Levantarán protestas si se aprueba subsidio a combustibles
Darío Toñánez, del gremio de Camioneros, manifestó que seguirán con la lucha en las rutas hasta que se apruebe el subsidio a combustibles. “Vamos a seguir en nuestros puestos. No hay cierres intermitentes, estamos respetando eso”, expresó.
Asimismo, indicó que esperan la firma de todos los legisladores a fin de que Petropar reduzca los costos del combustible. “Queremos trabajar, la canasta familiar está insostenible”, dijo.
Finalmente, afirmó que: “Cuando se apruebe en el Senado y le autoricen a Petropar reducir G. 500 nosotros vamos a desafectar la medida”.
Cabe mencionar que el proyecto de ley de creación del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles en Paraguay (Fondecpy) prevé un subsidio de hasta 1.500 guaraníes por litro por el plazo de tres meses para el diésel Tipo III y la nafta 93 octanos, según detalló Juan Galeano, director de Estudios Económicos de Hacienda.D
Inicialmente, la iniciativa será capitalizada con 100 millones de dólares provenientes de un préstamo internacional con el principal objetivo de mitigar el impacto de la suba del precio del carburante a nivel mundial.