El área metropolitana de Asunción concentra el 47% del total de los vehículos registrados en el país y el 93% de esos rodados utilizan el combustible derivado del petróleo; es decir, el insumo que más contamina en el mundo.
En ese contexto, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) lanzó el manual técnico “Lineamientos para el Diseño de Bicisendas en el área metropolitana de Asunción.
Con el material, las autoridades apuntan a unificar criterios para el diseño y la construcción de infraestructura a fin de promover el uso de la bicicleta como medio de transporte sustentable y eficiente.
Silvia Morimoto, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), refirió que se busca mejorar la calidad de vida en Asunción y su área metropolitana, al lograr ciudades más sostenibles y resilientes, integrante el transporte, la gestión de los residuos sólidos y el manejo de áreas verdes a la planificación urbana.
“La buena noticia es que actualmente, el MOPC concluyó el proyecto ejecutivo para iniciar la construcción y captación de unos 61 km de bicisendas, divididas en dos troncales que conectarán Asunción con Luque y San Lorenzo”, detalló.
“El inicio de las obras que corresponderán a los primeros 31 km está marcado para el segundo trimestre del año. La licitación está en curso y actualmente está en proceso de evaluación de ofertas”, añadió Morimoto.
Según el titular del MOPC, Arnaldo Wiens, una red de bicisendas puede contribuir de manera relevante a un modelo sustentable de movilidad metropolitana, reduciendo emisiones de contaminantes atmosféricos, promoviendo la actividad física y descongestionando el tráfico.