Con el objetivo de profundizar los lazos comerciales y oportunidades de negocios entre ambas naciones, el Ministerio de Industria y Comercio y Rediex lideraron una mesa de trabajo intersectorial en el marco de la misión oficial de la delegación de la Embajada de Filipinas en Argentina a nuestro país.
De acuerdo a lo informado, Paraguay, por medio del fortalecimiento de esta relación bilateral, busca impulsar la exportación de productos y servicios nacionales a la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN) a través de la plataforma de Filipinas.
Al respecto, Linglinglay Lacanlale, embajada filipina en Argentina, destacó la coyuntura económica actual de su nación e instó a las autoridades nacionales a apostar a la plataforma. “Con la mejora de la situación en el frente del coronavirus estamos en posiciones para explorar y explotar nuevas condiciones”, expresó.
“Filipinas era una de las economías más rápidas en crecer del mundo antes de la pandemia. Nuestro país ahora está en vías de recuperación; nuestro crecimiento global en 2021 fue del 5,6% y se espera que la economía crezca en 9% este año. Nuestras relaciones comerciales con Paraguay se mantienen estables, pero modestas, en los últimos 4 años”, añadió.
Asimismo, sostuvo que “tenemos que esforzarnos más para ampliar nuestra cooperación económica” mencionó la diplomática. “Paraguay debería analizar la posibilidad unirse a la ASEAN, utilizando a Filipinas como plataforma de acceso a este mercado”.
Por su parte, el ministro del MIC, Luis Castiglioni, señaló que el trabajo articulado entre el sector público y privado será clave.
“Esperemos que en un futuro cercano esta mesa de trabajo genere condiciones para un intenso intercambio económico comercial; para dentro de poco tener misiones económicos comerciales de Paraguay a Filipinas y viceversa; nosotros trabajamos siempre muy de cerca con el sector privado”, enfatizó.
En tanto, la viceministra de Rediex, Estefanía Laterza, destacó la fortaleza de ambas naciones para sobreponerse a escenarios críticos a nivel socioeconómico y comercial.
“Ante circunstancias adversas, países como Paraguay y Filipinas tienen que buscar nuevas maneras de diversificar los mercados de exportación, de volverse más exigentes, de salir de la zona de confort para comerciar más y comerciar mejor”, dijo.
“Si ambos países tenemos aspectos comunes uno de ellos es precisamente este: ambos países hemos logrado crecer a tasas del 5% y más en el año 2021 tras una de las crisis más grandes que ha soportado el mundo en este siglo”, finalizó Laterza.