Desde el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay, indicaron que la situación del Río Paraná y Río Paraguay atraviesan por un duro momento y que es necesario mejorar el dragado y buscar otras alternativas para mejorar la navegabilidad.
“La situación hidrológica del Río Paraná se agudizó más este año. Prácticamente no se avizoran cambios hasta junio de este año. El Río Paraguay presenta una situación similar, es un río que no está regulado por ninguna represa”, explicó Juana Carlos Muñoz, del Centro de Armadores Fluviales.
Asimismo, señaló que los viajes duran el doble o el triple y se transporta menos carga. Además ahora se suma la constante suba del combustible, que también es utilizado para el transporte fluvial y que impacta significativamente.
En ese marco, el naviero afirmó que las tareas de dragado que se realizan, muchas veces con falencias, son insuficientes para dar una solución al problema. Por este motivo, solicita al Gobierno cambiar las estrategias, dejando de lado los parches y considera que el sector público debe unirse con el sector privado para encontrar una solución a largo plazo.