El pasado 1 de marzo, la Dirección Nacional de Gestión y Manejo del Lago Ypacaraí y su Cuenca (DINALAYPA), realizó un encuentro con diferentes sectores referentes al medioambiente con el fin de buscar reutilizar recursos en favor de la cuenca.
Dicho proyecto apunta a convertir aguas residuales en recursos útiles para emprendimientos novedosos, para la agricultura, la industria y para potenciar los humedales.
El director de la DINALAYPA, Renato Maás, puntualizó que la economía circular no se cierra al recurso del agua, sino que también contempla la construcción de alcantarillado sanitario y plantas de tratamiento, como parte del plan de saneamiento integral del lago.
“Así, no solo las aguas tratadas, sino que también los lodos resultantes del proceso de tratamiento podrán ser aprovechados en el rubro de la construcción o para el mejoramiento del medio ambiente”, señaló Maás.
Así también indicó que, entre las oportunidades que brinda el proyecto, se encuentra el aprovechamiento del agua, la preservación de la fauna y flora hídrica, y la concientización ambiental.
“Su implementación tendría consecuencias favorables al medio ambiente y la reutilización de los recursos obtenidos podría ser una oportunidad económica para emprendimientos”, explicó.