Por medio de un comunicado, gremios empresariales expresaron su preocupación por el proyecto de ley presentado en el Congreso sobre un régimen especial para el turismo comercial.
“Los gremios que aglutinamos a empresas que crean trabajos formales, sostenibles en el tiempo y con alto impacto en la recaudación fiscal tan necesaria para los proyectos de infraestructura y para el desarrollo social y económico, venimos a manifestar nuestro rotundo rechazo a la iniciativa propuesta”, expresa el escrito.
Igualmente, señalaron que la propuesta de una ley de régimen de turismo comercial, en las condiciones planteadas, “no pasa de ser un intento de esquivar al sistema tributario, con exigua contribución a las arcas y haciendo la tabla rasa de toda la legislación y normativa vigente que equipara a los industriales, comerciales, consumidores y sobre todo a los trabajadores formales”.
Además, afirmaron que la iniciativa pone en riesgo a miles de emprendimientos que llevan años luchando con la informalidad.
“El modelo de vender productos en la frontera, que no fabricamos ni procesamos, a un público que está desapareciendo por las diferencias de cambio que reducen la ventaja competitiva de triangular mercaderías, está a días de estar totalmente agotado”, dice el escrito.
En ese contexto, alientan al sector empresarial de la frontera a “innovar y decidirse a producir, a transformar, a invertir en capital fijo y know how (saber hacer), y entender que los recursos obtenidos por la intermediación sin especialización, alimentando industrias de países lejanos, sin cumplir normativas, llevando al límite las tentaciones de inundar el mercado interno con mercaderías vendidas bajo este modelo, ha quedado sin espacio“.
Finalmente, manifestaron que entienden la situación que atraviesa el país, pero consideran que “cualquier medida debe atender los intereses de toda la economía sin privilegios para determinados sectores en desmedro de otros, y para lo cual, se requiere un previo, amplio e inclusivo debate“.
Finalmente, solicitaron al Congreso “actuar con patriotismo y rechazar la propuesta de establecer un régimen de turismo en las condiciones planteadas”.