Emilio Fúster, ministro secretario de la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión al Contrabando (UIC), confirmó que las imágenes difundidas son del 12 de junio del año pasado y que fueron captadas por cámaras de la UIC.
“Hoy tuvimos conocimiento de esta publicación que realizó el señor Guachiré a través de las redes sociales y señalar en cuanto eso que efectivamente esas son filmaciones que pertenecen a la UIC, un trabajo de inteligencia que estábamos iniciando”, comenzó explicando.
“Ese 12 de junio del 2021 accedimos a las primeras imágenes de un dispositivo instalado frente al puesto de la Armada en Itá Enramada atendiendo que preliminarmente teníamos informaciones que aparentemente en ese lugar estaban operando contrabandistas en convivencia con funcionarios públicos corruptos, perteneciente a la Armada y otras instituciones”, mencionó.
Asimismo, Fúster sostuvo que “fue una situación medio atípica porque esa tarde accedimos a las primeras imágenes para ver el modus operandi de estas personas”.
Igualmente, al ser consultado por qué no hubo actuación de las fuerzas de seguridad, indicó que “era complicado realizar el operativo atendiendo a que la neblina era muy intensa y habían más de 100 personas en el lugar. Se iba a convertir en una carnicería, razón por la cual no se realizó el operativo”.
Así también, reconoció que la información no fue compartida con la Fiscalía. “En ese momento no se compartió la información con el Ministerio Público porque eran trabajos de inteligencia, pero se iba a comunicar si se incautaban los productos y se aprehendían a las personas”, dijo Fúster, quien agregó: “Esto sirvió de lección para fortalecer la zona”.
Por su el almirante Carlos Velázquez, comandante de la Armada, afirmó que los funcionarios involucrados en el caso fueron sumariados y apartados del cargo al día siguiente de lo denunciado.
“Estábamos en conocimiento, era un proceso de inteligencia que había arrancado varios días antes. Esa noche, cuando se recibió la información, había una turba importante y el clima no ayudó esa noche”, sostuvo.
“Se evaluó que era mejor que salga esa gente, pero volvieron a entrar. Lo fundamental para nosotros en ese momento fue no producir derramamiento de sangre”, expresó Velázquez.
Asimismo, se refirió que, al día siguiente, dos oficiales subalternos y nueve suboficiales fueron sumariados y sancionados. “Hasta hoy día están sufriendo las consecuencias”, subrayó.
“El clima no favorecía, no teníamos la fuerza para persuadir al personal. Teníamos la certeza de la presencia de un grupo armado”, reiteró el comandante.
Finalmente, al ser consultado sobre por qué no salió a la luz el caso ni fue denunciado, Velázquez expresó: “Estábamos en proceso de inteligencia. Han habido otros eventos muchos más resaltantes que todo eso”.