Esta mañana, el Ministerio de Educación y Ciencias, realizó el lanzamiento de “Mes de la prevención del acoso escolar”, una campaña llevada adelante junto al Ministerio de la Niñez y Adolescencia, y el Ministerio de la Defensa Pública.
El objetivo de la iniciativa es instar a la comunidad educativa y a la población en general a utilizar y adoptar los mecanismos necesarios para sensibilizar sobre el acoso escolar o bullying.
Por tal motivo, el MEC elaboró un protocolo para desnaturalizar el acoso y elaboró manuales para los docentes, sobre cómo abordar estos temas en las aulas.
Durante el acto, Teresa Martínez, ministra del Minna, indicó que la institución a su cargo se suma a la medida de poner en la agenda el acoso escolar como un tema a ser debatidos por todos.
“Es un tema que nos debe interpelar, el acoso no es normal, es una violencia que hace mucho daño”, expresó. Asimismo, manifestó que la educación empieza por el hogar. “Los papás y las mamás deben hablar de derechos a la igualdad y la tolerancia El acoso escolar es la demostración más cruel de la intolerancia”, dijo.
“El acoso escolar no es normal, no es natural. No podemos pensar que es algo que pasa nomás luego, sino que genera consecuencia gravísimas, como la deserción escolar o abandono de las aulas. La víctima de acoso debe denunciar y los docentes deben estar preparados para detectar y tomar medidas”, sentenció Martínez.
Por su parte, Lorena Segovia, defensora general, explicó que el acoso escolar es un juego perverso que debe ser erradicado y mencionó que en esta oportunidad las escuelas se han puesto de acuerdo para generar conciencia.
Además, señaló la existencia de una ruta crítica que los defensores siguen para evitar la judicialización de los casos el acoso, aunque también se llega hasta el sistema judicial.
“Estamos en un mes donde haremos una reflexión profunda sobre el acoso escolar y poner de manifiesto las armas con se cuenta para la erradicación de esta práctica, que se da en las escuelas. Queremos el bienestar de niñas, niños y adolescentes”, resaltó la profesional.
Por último, Fernando Griffith, viceministro de Culto, reflexionó sobre el acoso escolar y manifestó que esta campaña de concienciación se realizará en las escuelas, y acotó que los maestros están capacitados para hacerlo. “Desde las mismas instituciones se genera conciencia”, enfatizó.
Las autoridades recordaron que si una niña, niño o adolescente es víctima de acoso escolar debe denunciarlo a sus profesores. También pueden llamar al 147 Fono Ayuda del Minna o al 133 del Ministerio de la Defensa Pública.