El Consejo Nacional de Educación Superior (CONES), luego de una reunión con todas las autoridades pertinentes, resolvió que el retorno a la presencialidad en las universidades del país se realizará de manera gradual, de acuerdo a las condiciones de cada casa de estudio.
Esto, luego de que las restricciones por Covid-19 hayan sido liberadas en el país. No obstante, el regulador insta a continuar con el cumplimiento de las medidas sanitarias vigentes.
“Las instituciones de educación superior han organizado su año lectivo dentro de una incertidumbre de lo que podía pasar este año, es por eso que en noviembre del 2021 emanó la resolución 109 en donde daba la oportunidad a cada institución a establecer el regreso gradual a la presencialidad”, manifestó el titular del CONES, Narciso Velázquez. “Eso significa que daba la posibilidad de hacer mediante las plataformas telemáticas o también en modo burbuja”, agregó.
En ese contexto, explicó que la resolución establece aplicar dichas medidas durante todo el año, y en caso de levantarse las restricciones sanitarias, disponer de 30 días para que cada institución informe a su comunidad académica cuál será el modo adaptado para el desarrollo de clases.
“Hoy estamos en la situación que ya no rigen las restricciones sanitarias, y por tanto cada institución tiene la oportunidad de ir organizándose para volver a la presencialidad plena”, aclaró.