En el país, el 83% de las mujeres no realiza actividad física

Feb 24, 2022

Vigilancia de la Salud compartió este jueves, en conmemoración al Día de la Mujer Paraguaya, datos acerca de la actividad física y el ejercicio de la mujer paraguaya. Según datos de la Primera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, el 87.3% de las mujeres no realiza actividad física en su tiempo libre.

En tanto, la encuesta señala que solo el 12,7% de las mujeres se ejercita. Mientras que en la franja masculina, el porcentaje de la inactividad física llega al 61,9%, frente a un 37,1% que es activa.

Por otra parte, el 83,3% de las femeninas reporta un desplazamiento inactivo; es decir, no camina ni pedalea para desplazarse, versus el 76,6% de los hombres.

En cuanto al trabajo, el 44,6% de las mujeres se mantiene inactiva, frente al 45,4% de los hombres, lo que muestra que las mujeres se mueven un poco más (son 0,8% más activas) que sus compañeros varones.

Solo el 12,7% de las mujeres realiza actividad física en el país
Solo el 12,7% de las mujeres realiza actividad física en el país. Foto: Gentileza

Al respecto, desde la unidad de Promoción de Actividad Física del Ministerio de Salud, la Dra. Mirta Ortiz alienta a la práctica de ejercicios diarios para un estilo de vida más sano y activo. Lo recomendable es ejercitarse al menos 30 minutos por día.

Sobre la intensidad, se aconseja iniciar con ejercicios no sofocantes, que permitan respirar sin mayores apremios e ir progresando de acuerdo a las capacidades físicas.

el 83,3% de las femeninas reporta un desplazamiento inactivo
El 83,3% de las femeninas reporta un desplazamiento inactivo. Foto: Gentileza

En tanto, la modalidad o tipo de ejercicio depende de la selección personal y este punto es importante para mantener la adherencia de la práctica regular de actividad física.

Acerca del lugar y momento, la profesional indicó que son diversos, por ejemplo, caminar o pedalear para ir al trabajo, al lugar de estudio, a locales comerciales, al retornar a la casa y durante el tiempo libre en parques, clubes o plazas.

Sobre los tipos de ejercicios, se recomienda comenzar con ejercicios conocidos como caminar durante periodos breves y usar escaleras en lugar de ascensor.

Otros tipos de ejercicios emergentes como el HIIT (entrenamiento interválico de alta intensidad), el pilates, técnicas mente-cuerpo, entrenamiento de fuerza o de suspensión complementan fisiológicamente la prescripción del ejercicio y reportan beneficios adicionales como mejorar la masa muscular, la fuerza y el equilibrio, comparado con realizar solo ejercicio cardiovascular.

En cuanto al trabajo, el 44,6% de las mujeres se mantiene inactiva
En cuanto al trabajo, el 44,6% de las mujeres se mantiene inactiva. Foto: Gentileza

Beneficios de la actividad física

La Dra. Ortiz manifestó que los beneficios de la práctica regular son numerosos, siendo los más importantes la prevención y control de enfermedades de base como la obesidad, la hipertensión arterial, el infarto cardiaco, el accidente cardiovascular, diabetes, algunos tipos de cáncer y afecciones respiratorias.

Además, con la actividad física, la salud mental se optimiza, ayudando a un mejor manejo del estrés laboral y doméstico, y protege de trastornos de ansiedad, depresión y enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson y Alzheimer.

Finalmente, la Dra. Mirta Ortiz resaltó que la formación de profesionales especializados en la prescripción del ejercicio físico adaptada a las capacidades individuales es primordial para que los efectos positivos generen una mejor calidad de vida.

####