Este miércoles, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y Arnaldo Wiens, ministro de Obras Públicas, procedieron a la habilitación de la nueva ruta Alberdi-Pilar tramo 2, con 42,7 kilómetros de extensión.
“Hoy concluimos el Tramo 2 de lo que es la ruta Desvío Alberdi-Pilar, que incluye el puente más largo sobre el río Tebicuary y el riacho Yacaré, que en total suman más de 1.800 metros lineales”, expresó Arnaldo Wiens, titular del MOPC.
Asimismo, resaltó que la conectividad de Ñeembucú va mejorando, pues la distancia se va achicando así como el tiempo de viaje, mejorando de esta manera las condiciones de desarrollo de todas las comunidades, en especial la de Pilar.
“Realmente este tramo ha sido un desafío para la ingeniería porque fue pensado para poder superar los escollos de la naturaleza, en especial en época de inundaciones y muchas lluvias”, dijo Wiens.
“Esta obra es el resultado de un intenso trabajo realizado, el paquete estructural de la ruta fue preparado para ser duradera y brinde la solución que tantos años se ha esperado”, añadió.
Desde el MOPC destacaron los seis puntos construidos en este tramo, que son: sobre el río Tebicuary (1.175 m); riacho Yacaré (525 m); arroyos Montuoso (60 m) Mburicá (15 m), Las Hermanas (24 m) y Hermana-mi (15 m). A todo esto se le suma un aliviadero de 12 metros sobre el río Tebicuary.
Por otra parte, Wiens destacó las inversiones realizadas en el departamento de Ñeembucú, como la construcción de la Fase A de la Defensa Costera de Pilar, que tiene el 50% de avance mientras que para las Fases B y C se aguarda el respectivo código SNIP para llamar a licitación.
“Quedan aún deudas pendientes con el departamento, como el caso de la conectividad con los sitios históricos, pero hoy celebramos lo que ya pudimos terminar”, sentenció el ministro del MOPC.