Una situación sumamente triste y preocupante se vive actualmente en el Hospital Psiquiátrico de Asunción, debido a que 180 pacientes tienen el alta médica, pero no saben dónde ir, refugiándose nuevamente en el centro.
Al respecto, el Dr. Víctor Adorno, director del neurosiquiatrico, se refirió a la situación y a la doble función que cumple el nosocomio, y a la necesidad de buscar una alternativa para estas personas.
El profesional indicó que los 180 pacientes ya no requieren una atención médica tan especializada y podrían estar en hogares sustitutos o en sus casas con sus familiares; sin embargo el estigma que rodea su diagnóstico les afecta.
“Los casos son muy diversos; tenemos algunos pacientes que ya no tienen más familiares, que por la edad fallecieron, y ya no tenemos contactos familiares”, lamentó.
“Hay otro grupo que vive un rechazo, a pesar de que tienen los medios para tener una casa, prefieren no hacerlo por el rechazo familiar”, dijo.
“También hay pacientes que por las características del trastorno hacen que la convivencia sea muy difícil en la casa”, detalló el Dr. Adorno.
El director lamentó que ya no existan inversiones para dar albergue a estas personas y sostuvo que en el 2010 fue la última vez que se habilitó un hogar sustituto.
Por último, pidió al Ministerio de Salud más recursos para mejorar la atención de pacientes y dar una solución a esta problemática que duele.