Ante la creciente ola de inseguridad en todo el territorio nacional, Pedro Galli, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), manifestó a Radio UNO 650 AM, que el problema es bastante complejo, ya que existen instituciones “carcomidas hasta los tuétanos por la corrupción” y que es necesario que el Gobierno tome como prioridad lo que está aconteciendo y de esa manera poner freno a los episodios que enlutan a familias inocentes.
Sin embargo, sostuvo que no es necesario solo un cambio de personas, ya que así no se soluciona el problema de raíz. “No digo que no se cambie, pero el cambio de hombres no es la solución, si no se toman las medidas que se tienen que tomar. O sino es simple cambio de fusil“, refirió.
La cuestión, para Galli, sería hacer un mejor plan, o de lo contrario, el cargo del que esté al frente del Ministerio del Interior lo estaría ocupando un oportunista más. “No le quiero defender al ministro ni a nadie, pero cuántas veces ya se cambió y nada. Aquí lo que falta es un proyecto de renovación institucional”, manifestó.
“Esto está empeorando cada día más. No hay una sensación de inseguridad, hay inseguridad“, lamentó y sostuvo que la gente del campo son los que más están sufriendo eso desde hace tiempo. “Hay familias que dependen de esto, no podés cambiar de rubro nomás porque sí, uno debe trabajar tranquilo. Hay mucha gente que no puede hacer esto“, explicó.
Los hechos punibles han aumentado notablemente, afectando a todos los sectores de la sociedad paraguaya. El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, no se da por aludido, y pese a estar aplazado en su gestión, continúa atornillado a su cargo.
Por otra parte, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, lejos de tomar una decisión y realizar los cambios necesarios, sostiene que la lucha contra el crimen organizado será permanente y que día a día lidiaremos con el flagelo. Para el mandatario la destitución de Giuzzio es una cuestión meramente política. “No hay que politizar esta lucha”, sostuvo.