A casi 48 horas del atentado en San Bernardino, el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, continúa sin dar respuestas a la ciudadanía y la situación en cuanto a seguridad está insostenible a nivel país.
Ante la crítica situación, la ola de sicariatos y una gestión ineficiente, el secretario de Estado está en la cuerda floja y podría ser destituido vía juicio político.
Al respecto, el abogado constitucionalista y exsenador, Marcelo Duarte, explicó que un ministro del Ejecutivo puede ser objeto de juicio político, como está citado en la Constitución Nacional.
“En el artículo 225 está expresamente establecido quiénes pueden ser objeto de juicio político”, comentó el profesional, quien manifestó que hay méritos suficientes para la expulsión de Giuzzio.
“Si el presidente de la República está ajeno a la realidad y sigue manteniendo a alguien por capricho o lo que sea en un cargo, el Congreso puede iniciar el proceso”, explicó Duarte.
“Hay que tener en cuenta que el Juicio Político es una figura extrema, requiere no solo los elementos, sino de 2/3 de la Cámara de Diputados y la juzgadora, el Senado”, detalló.
Asimismo, el especialista aseguró que “si se obtienen los votos automáticamente es destituido del cargo, la decisión no pasa a consideración de ninguna otra autoridad”, explicó.
“La responsabilidad de un juicio puede ser sobre un hecho o varios hechos. Señalar la incapacidad y la inconveniencia para el Estado y para la población”, enfatizó el abogado.
Por último, aclaró que el juicio político no conlleva a una acusación penal, ya que solamente se está evaluando la capacidad de alguien para desempeñar el cargo.
“Si se me permite una valoración y una opinión al respecto, los méritos y razones son suficientes, de lejos, para llevar a juicio político al ministro del Interior”, sostuvo con relación a Giuzzio, quien es duramente cuestionado por los hechos de inseguridad y la ola de sicariatos a nivel país.