La presidenta del Instituto Forestal Nacional (Infona), Cristina Goralewski, explicó que desde hace tres años se registran incendios forestales en el país y que desde la institución realizan denuncias ante el Ministerio Público de los casos que cuentan con las pruebas suficientes para el efecto.
Señaló que esas pruebas son obtenidas por medio de las imágenes satelitales y detectando el cambio de uso de suelo provocado por el incendio, y a ello se le adjunta un mapa de focos de calor de la propiedad. Con ello se abre una investigación dentro de la institución y se presentan las pruebas a la Fiscalía, indicó.
Asimismo, afirmó que el 95% de los incendios registrados actualmente son provocados, por ello, la insistencia con realizar las denuncias correspondientes.
“Lo que nosotros siempre recomendamos es que, cuando hay un incendio activo, la primera comunicación sea directamente al 911 o al 132, porque en ese momento la prioridad es la de apagar el fuego”, refirió Goralewski.
Aseguró que otro de los problemas con los que tropieza el Infona es la falta de castigo para las personas que provocan los incendios. “Lastimosamente esto va a seguir sucediendo, si es que no hay un castigo ejemplar a los que provocan los incendios”, lamentó.