Este miércoles, la Cancillería emitió un comunicado solicitando a Argentina el esclarecimiento de la muerte del joven paraguayo Rodrigo Fabián Caballero Irala, baleado el pasado lunes por agentes de la Prefectura Naval del vecino país.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores ha instruido a su Embajada en Buenos Aires que transmita al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina, su profunda preocupación ante la gravedad de los hechos denunciados, el pedido de su pronto esclarecimiento y que los responsables sean sometidos a la justicia”, dice el escrito.
Asimismo, menciona que mediante el consultado de Paraguay en Posadas se tomó conocimiento de que la Prefectura Naval Argentina abrió sumario administrativo interno a fin de esclarecer el asesinato, dando aviso a la Fiscalía y al Juzgado Federal de Oberá.
“De igual manera y, considerando la gravedad de la situación, se ha tomado contacto con la Embajada Argentina en Asunción, solicitando su colaboración en el seguimiento del caso hasta el esclarecimiento de los hechos, manteniendo informada a esta Cancillería de las resultas de los sumarios abiertos y de cualquier otra información que considere relevante con relación al caso”, agrega el documento.
Por último, desde la cartera estatal expresaron que: “El Ministerio de Relaciones Exteriores expresa que velará por los derechos de sus ciudadanos y realizará las gestiones necesarias con las autoridades argentinas para que en cualquier procedimiento se respeten la vida y la integridad de la personas”.
Cabe recordar que la muerte del compatriota se produjo el lunes en horas de la tarde, a la altura de Colonia Oasis, a 13 kilómetros de Jardín de América.
De acuerdo a los datos, Caballero, quien residía en Buenos Aires, pero había venido a pasar las fiestas junto a su familia en Capitán Meza, pretendía ingresar al vecino país evadiendo los controles migratorios.
El joven, de 22 años iba en una embarcación junto a su prima y el pasero contratado, hasta que al llegar a la costa misionera se encontraron con agentes de la Prefectura argentina que, en circunstancias aún desconocidas, abrieron fuego contra los compatriotas.
Celina Escobar Barreto, prima del fallecido, quien presenció el hecho, sostuvo que escuchó al menos siete disparos. En tanto, un informe de la PNA manifestó que los agentes efectuaron “dos disparos intimidatorios controlados al suelo”.
En nuestro país, interviene el caso el fiscal Rodrigo Vergara, quien sostuvo que tiene todo listo para enviar información recabada en territorio nacional hacia Misiones, Argentina, para que el Juzgado Federal de Oberá cuente con elementos para avanzar en la investigación y determinar la responsabilidad de los involucrados.