Atendiendo los últimos análisis realizados del lago Ypacaraí, la contaminación sigue por encima de los niveles recomendados, según informaron desde el Ministerio de Ambiente Sostenible.
Por tal motivo, las autoridades instaron a la ciudadanía a evitar el contacto con el agua y limitar las actividades a contactos secundarios.
Al respecto, la Comisión Nacional de Gestión y Manejo del Lago Ypacaraí y su Cuenca (Conalaypa) y el Mades mencionaron que la cantidad de coliformes fecales presentes en las playas de San Bernardino se redujo de 73 a 13/100mL. No obstante, los niveles en Ypacaraí y Areguá aumentaron.
Asimismo, informaron que se espera que las cianobacterias disminuyan hasta llegar a una cifra por debajo de las 20.000 células por ml.
Igualmente, señalaron que se observó un aumento en los niveles de alerta correspondiente al agua para consumo y recreación. Los valores totales se encuentran disponibles en el informe semanal del Estudio de Balneabilidad.
El Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) es la institución responsable de realizar monitoreos semanales del Lago. Realizan observaciones de bioindicadores de la calidad de agua en puntos de muestreo de las playas de Ypacaraí, Areguá y San Bernardino.