La temporada de calor con ocasionales lluvias traen como consecuencia el estancamiento de agua en recipientes y objetos, generando potenciales criaderos del mosquito Aedes aegypti, vector transmisor de diferentes tipos de arbovirosis.
Es por ello, que el Ministerio de Salud llama a la ciudadanía a no bajar la guardia e insistir con la eliminación diaria de criaderos de mosquitos transmisores de enfermedades arbovirales, como dengue, Zika y Chikungunya.
Asimismo, piden prestar atención si hay fiebre alta, somnolencia, dolores abdominales o sangrados, señales que deben alertar sobre la necesidad de acudir de inmediato a la consulta médica.
Acciones para evitar la proliferación de mosquitos:
– Desechar todo objeto en desuso que acumule agua (tapitas, botellas, envases). Aquellos objetos inservibles que no puedan desecharse, como aparatos domésticos, neumáticos u otros, deben colocarse bajo techo o cubrirse, de forma a evitar que acumulen agua y sirvan de criaderos para los vectores.
– Mantener tapados tanques, tambores, cubetas y cualquier recipiente que contenga agua a ser utilizada.
– Cambiar a diario el agua de los floreros, previa higiene con cepillo, agua y jabón, y limpieza de raíces y tallo. Es igualmente importante desechar el agua acumulada en platos de macetas/planteras.
– Cuidar que no se acumule basura en el interior de los registros, para que el agua esté drenada.