El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de la Dirección de Geomática, presentó este martes el informe completo sobre el monitoreo de focos de calor a nivel país y en áreas silvestres.
Primeramente, realizaron una diferenciación sobre lo que son focos de calor e incendios. El primero representa una anomalía térmica de la superficie, que irradian altas temperaturas en un periodo de tiempo y en una localización determinada.
Mientras que lo segundo se trata de una ocurrencia de fuego no programado/controlado, ya sea en bosques naturales, bosques plantados, áreas naturales, praderas, pastizales y otros tipos de vegetación.
Sobre los resultados finales, los datos señalan que desde agosto a septiembre se registraron un total de 19.283 focos de calor, siendo agosto el mes más crítico con 8.699 focos, seguido de septiembre con 3.788, octubre con 3.340, noviembre con 1.915 y lo que va de diciembre con 1.541. “Se evidencia un importante descenso de casos”, dijeron.
Con relación a las áreas protegidas, en agosto se reportó un total de 2.474 focos; en setiembre 687; octubre 347; noviembre 292 y diciembre con 144 focos de calor, totalizando 3.944.
Según el informe, en todo el 2021 se registraron un total de 149.696 focos de calor en todo el país.
El informe fue presentado por el director de Geomática, Wilfrido Caballero, acompañado de las responsables del trabajo de monitoreo, las ingenieras ambientales Dahiana Carolina Acosta y María José González.