La bajante de los ríos Paraná y Paraguay golpeó severamente al sector agropecuario en cuanto a la importación y exportación de productos, según reportaron desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Al respecto, el viceministro Moisés Bertoni mencionó que la situación generó sobrecostos y demoras, ya que gran parte de la producción se tuvo que trasladar en camiones, en menores cantidades.
“A pesar de todo esto, tuvimos un muy buen desempeño. En el rubro soja tuvimos un ingreso de 1.650 millones de dólares más, con relación al año anterior”, indicó.
Asimismo, señaló que “en el rubro cárnico vamos a cerrar el año con un poco más de 2.000 millones de dólares de exportación y con los otros productos también tenemos un balance positivo”.
El secretario de estado destacó que esperaban un año con mucha más sequía y celebró las lluvias que se presentaron en las últimas semanas. Asimismo, expreso que desde la institución esperan buenos resultados en la cosecha de soja y maíz. “La situación se irá normalizando”, resaltó.
En cuanto a importación, el ministro mencionó que los fertilizantes registraron altos sobrecostos.
Cabe recordar que Paraguay importa alrededor de 900 millones de dólares al año en insumos agrícolas, que llegan en su mayor parte por el río.